Por Juan Carlos Méndez, Co-Founder D14S y Director General NORTE
Lo que hoy quiero compartir con ustedes es una reflexión que, aunque no es nueva, no pasa de moda y se la pueden llevar hasta para sus reuniones con familia o amigos: “Conversaciones fáciles, vida difícil; conversaciones difíciles, vida fácil.”
Todos sabemos que evitar una conversación complicada puede parecer siempre la opción más cómoda a corto plazo. Sin embargo, esas conversaciones difíciles son las que nos ayudan a crecer, mejorar y avanzar tanto en nuestra vida profesional como personal.
Imaginemos que estamos trabajando en cualquier proyecto y algo no está funcionando bien, con tu jefe, tu par o alguien que te reporta. Hablar de ello puede ser incómodo, o nos puede dar flojera afrontarlo, pero abordar esos desafíos es lo que nos permitirá encontrar soluciones creativas y efectivas. Las conversaciones abiertas y sobre todo honestas, fomentan la confianza, nos acercan a las personas y nos ayudan a mantener la excelencia en todo lo que hacemos. Me parecería extrañísimo que alguien dentro de cualquier organización se negara de antemano ante la sugerencia de “conversar las cosas” y por muy difícil que pueda llegar a ser, el resultado siempre será mucho mejor que la aparente comodidad de negar o evadir un tema complicado.
Lo mismo aplica en nuestras vidas personales. Decir lo que pensamos, expresar nuestras emociones y enfrentar los conflictos directamente nos permite construir relaciones más fuertes y auténticas. Evitar esas conversaciones solo acumula tensión y nos aleja de las personas que queremos y de quienes nosotros mismos queremos ser.
Así que los reto a que no le tengan miedo a esas charlas difíciles. Veámoslas como oportunidades para aprender y mejorar. Hagamos de nuestra agencia un lugar donde la comunicación abierta y honesta sea parte de nuestra normalidad ¡Hagamos nuestra vida más fácil!
Y aprovecho el espacio para decirles que, sí hay algo que requiera una conversación difícil, tengan en cuenta los momentos donde todos somos más receptivos y dispuestos a ser mejores personas.