Dentro de las responsabilidades que tengo al liderar a este gran equipo, en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de presentar en público y participar en diversas entrevistas, y hay una pregunta que, aunque pueda parecer “clásica”, siempre recibo y a la que respondo con convicción: ¿cómo lograr que un equipo actúe verdaderamente como tal?
Hay varios factores clave que contribuyen a esto: definir claramente los objetivos, establecer roles específicos para cada miembro, fomentar el feedback constante y, por supuesto, disfrutar del proceso. Todos son importantes, pero para mi la clave del éxito de un equipo es UNA BUENA COMUNICACIÓN. Te comparto algunos puntos para entender cómo debe ser la comunicación:
Puntual: también llamada “oportuna”, debemos darle el peso adecuado al valor del tiempo. Si hablamos con puntualidad aseguramos gran parte del éxito o bien resolvemos los conflictos de manera oportuna.
Directa: sé que como latinos, nos encanta darle vuelta a las cosas, saludarnos 4 veces antes de comenzar a hablar de un tema, no empezar directo al tema para no ser tan fríos, hablar lo más posible en diminutivo. Pienso que debemos ser más directos, sin rodeos. Entre más clara y directa sea la conversación, siempre será más productiva y evitará conflictos. Al principio te sentirás incómodx, es normal, pero cuando normalicen ser directxs, será increíble.
Precisa: entre menos “según esto”, “supuse”, “me dijeron”, “me enteré”, “ellos dicen” y entre más data, más certeza, más conocimiento, más exactitud en la conversación, siempre será mejor. Nunca vamos a poder evitar el radiopasillo, inclusive a veces el “chismecito” se pone bueno, pero tómenlo como eso y asegúrense de tener información precisa para tener una comunicación precisa y sobre todo para tomar una buena decisión.
Abierta: entre menos confidencial sea la información, seremos más equipo. Entre más nos escuchemos unxs a otrxs y tengamos la misma información/comunicación, seremos un mejor equipo. No te cierres a platicar, charlar, debatir solo con unos cuantos, sé abiertx para comunicarte.
Espero que este consejo les ayude en su día a día.