Por Stephania Stamatio, Head of Operations

Esta vez quiero contarles sobre un concepto que aprendí recientemente tratando de alcanzar una meta personal, el famoso “CONTRATO DE ULISES”.

El Contrato de Ulises es una metáfora basada en la historia de Ulises (u Odiseo) de la mitología griega. Donde en su viaje de regreso a Ítaca, Ulises pidió a su tripulación que lo ataran al mástil de su barco para no sucumbir al canto de las sirenas, ya que sabía que podría perder el control ante su atracción. Este contrato representa un acuerdo consigo mismo para evitar caer en tentaciones que puedan desviar sus metas.

Ya que conoces esto, acá te comparto algunas ideas que hay sobre este concepto para lograr tus metas y cumplirlas a pesar de las distracciones que nos pasan en nuestro día a día.

1. Empieza definiendo una meta clara. Piensa en algo que realmente quieras lograr en los próximos meses. Puede ser algo como ahorrar dinero, leer más, mejorar tu salud, o cualquier otro objetivo personal. Mientras más específico seas, más fácil será mantener el enfoque. No solo digas “quiero leer más” o “quiero hacer ejercicio,” sino algo como “leer un libro al mes” o “hacer ejercicio tres veces por semana.”

2. Haz un “contrato” contigo mismo para evitar distracciones. ¿Cuáles son los obstáculos que normalmente te alejan de tus metas? Quizá las redes sociales, los gastos impulsivos, o la falta de tiempo. Como Ulises, encuentra formas de “atarte al mástil”: establece barreras que te ayuden a resistir las tentaciones. Por ejemplo, puedes dejar el celular lejos cuando estés leyendo, o apartar dinero para ahorrar antes de gastarlo. Son compromisos contigo mismo para mantenerte firme.

3. Divide tu meta en pasos pequeños. Si quieres llegar a un objetivo en los próximos meses, piensa en pequeños pasos que puedas ir logrando poco a poco. Esto hará que todo parezca menos abrumador y que tengas logros a corto plazo que te motiven a seguir. Por ejemplo, si quieres ahorrar una cantidad específica, fijate un objetivo de ahorro mensual. Si quieres leer más, divídelo en capítulos o páginas diarias.

4. Revisate a ti mismo regularmente. Cada mes, haz una pausa para ver cómo te va. Pregúntate si estás logrando lo que querías o si necesitas ajustar algo. Tal vez algunas estrategias funcionen mejor de lo que esperabas, o quizás necesites modificar algo para hacerlo más llevadero. Esta revisión te ayuda a seguir motivado y a saber que estás avanzando.

Este tipo de contratos es un compromiso que no solo te ayuda a lograr metas, también te da la satisfacción de cumplir tus propias promesas, te mantiene enfocada en lo que realmente quieres y eso fortalece tu autoconfianza. Cada vez que logramos alcanzar alguna meta, aprendemos de nosotros mismos.

Estamos a punto de cerrar el año y un C por lo que los invitó a pensar en nuestros próximos contratos, tanto personales como profesionales, que nos van a ayudar a empezar el nuevo año enfocados y con claridad, espero que esta herramienta sea parte de tu proceso y terminemos cada ciclo con éxito y compromiso renovado.

¡Hagamos de cada objetivo una meta alcanzable!