Por Claudia Ángel, Head of Business
Soy Claudia Angel, Head of Business en D14S, y quiero compartir algunas ideas que aprendí en SXSW 2024, tras escuchar a Amy Gallo, experta en relaciones laborales.
Estas ideas me hicieron reflexionar sobre falsas creencias que tenemos respecto a los conflictos y cosas que debemos trabajar para abordarlos mejor. Estoy segura que son útiles sin importar especialidad, nivel, o si se trata de conflictos laborales o personales. Y siendo que en nuestro día a día enfrentamos constantes desacuerdos, internos, con clientes y proveedores, creo que nos puede hacer crecer a todos como equipo.
- El conflicto es natural y necesario.
No se trata de evitarlo, sino de gestionarlo de manera que contribuya a nuestro crecimiento. Un conflicto sano impulsa al equipo, no lo divide. - Construyamos resiliencia como equipo.
Debemos aceptar el conflicto como parte normal de nuestra dinámica, dejando de lado el ego, la necesidad de aceptación, y enfocándonos en el objetivo común. - Establezcamos normas claras.
Acordemos procesos, límites y canales de comunicación para minimizar malentendidos. Acordemos la forma correcta de gestionar nuestros conflictos. - Fomentemos la seguridad psicológica.
Creamos un espacio donde podamos expresarnos sin miedo, aprender de los errores y apoyarnos mutuamente.
El equipo perfecto no es el que no tiene conflictos o desacuerdos, sino el que sabe gestionarlos, recuperarse y crecer de cada conflicto.
Como líderes, cuando surjan conflictos:
- Reemplacemos la búsqueda de culpables por curiosidad genuina para entender qué sucedió, y ayudar al equipo a aprender de ello.
- Dejemos que los equipos resuelvan sus propios conflictos siempre que sea posible.
- Intervengamos solo si es necesario, escuchando y despersonalizando el conflicto.
- Resistamos la urgencia de reaccionar, defender, regañar, o aplastar al “contrincante”, todos somos un equipo.
- Generemos reflexiones, aprendizajes, y facilitemos que el equipo se recupere, bajando la ansiedad e incomodidad que viene con cada conflicto.
Acá les dejo la plática completa:
Y les dejó un par de recursos más que considero súper interesantes y útiles, dense tiempo para verlos, cuéntenme qué opinan y si les resultaron valiosos.
- La TED Talk Are you a giver or a taker? donde Adam Grant explica que las personas en el trabajo tendemos a adoptar uno de tres roles: givers (quienes ayudan sin esperar nada a cambio), takers (quienes buscan su propio beneficio), y matchers (quienes buscan reciprocidad). Está buena para fomentar una cultura de colaboración y generosidad en el trabajo.
- El artículo de Adam Grant que habla de cómo podemos mejorar nuestra colaboración, incluso cuando trabajamos con personas que parecen ser rígidas, intransigentes y difíciles, Persuading the Unpersuadable
El camino hacia un equipo más fuerte no está en evitar el conflicto, sino en transformarlo en una oportunidad para crecer, aprender y construir relaciones más auténticas y colaborativas.