Por Ana Cupa, Audiovisual Production Lead
En 2016 se estimaba que nosotros desbloqueamos nuestro celular 80 veces por día; en 2024 desbloqueamos nuestro celular 180 veces por día.
Lo que significa que revisamos nuestro celular cada cinco minutos, hacemos 2 mil clics al día, parecieran cifras desorbitantes pero ya estamos ahí.
Pasamos en promedio, ocho horas frente a la computadora; tenemos más de 50 herramientas (apps) para facilitarnos e interconectar disciplinas, estas solo son las que usamos con más frecuencia; Google tiene desarrollado más de 200 servicios de los que podemos echar mano para cada proyecto, cada consulta, para cualquier cosa las apps y las innovaciones de tecnología como AI nos ayudan a abreviar tiempo y llegar el objetivo más rápido. Estamos hiperconectados entre todas las apps de las que consumimos: Monday, WA, Tiktok, Gmail, Nuestro trabajo nos obliga a hacer creatividad y ésta evoluciona de la mano de la tecnología.
Pero, y ¿qué pasa con la conexión con nuestra gente? Pareciera que es mucho más sencillo escribir textos en WA que llamarnos, a veces conocemos más un mail que ponerle rostro a esa persona y no dejamos de desbloquear el celular para consumir tiktoks mientras estamos con amigos, familia, hijos… y ¿si nos desconectamos de toda la hiperconectividad de la que nos sometemos para volver a conectarnos con las personas.?
Una persona en promedio tiene 44 músculos en el rostro, capaces de hacer hasta 10,000 expresiones faciales distintas (entre gestos y microgestos), desconectarnos de todo durante unos minutos para estar realmente con nuestra gente poder reconocernos es una labor que lleva poco tiempo y es bastante enriquecedor, en teoría bastante simple.
Quizá este fin de semana es un buen momento para desconectarnos de todo y conectar con nuestra gente, facilita la comunicación, conexión.
Estos momentos también los podemos llevar dentro de nuestro día a día, dejar un mail de lado, un WA, un Monday y levantar una llamada, un peloteo presencial, una reunión presencial facilita mucho más la comunicación y empezaríamos realmente a estar conectados entre nosotros.
A veces, el mejor clic es estar presente.